Identificando el cáncer de mama.

  Sin comentarios    
categorías: 
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se caracteriza por el crecimiento anormal de células localizadas en los tejidos de los senos. Es la segunda forma de cáncer más predominante en las mujeres, afectando a una de cada ocho.
lazo rosado
El lazo rosado: Símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama.Imagen: freedigitalphotos.net

El cáncer de mama posee distintas formas. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal, que comprende desde 85 a 90% del total de pacientes del cáncer, y el carcinoma lobular. El carcinoma ductal comienza desde los ductos que transportan la leche desde los lóbulos hasta el pezón. Cuando el cáncer comienza en los lobulos o glándulas que se encargan de producir la leche, es llamado carcinoma lobular.

El cáncer de mama se atribuye a una combinación de factores de riesgo que las mujeres pueden heredar o adquirir.

Algunos factores de riesgo son de naturaleza genética. Es muy sabido que las mujeres que tienen uno o más parientes que padecen cáncer de mama tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad. Los estudios muestran que algunas familias poseen defectos en las proteínas BRCA1 y BRCA2 (BRCA: Breast Cancer Type 1 y 2 respectivamente, en sus siglas en inglés) y esto es atribuido al 10% de los casos.

Los factores de riesgo hormonales también están involucrados en la formación de cáncer de mama. Las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, asisten en el desarrollo y división de las células cancerígenas. Las mujeres pueden incrementar el factor de riesgo del cáncer si están realizando terapias hormonales para la menopausia.

Las condiciones de salud de las personas también son factores de riesgo. Las mujeres menos activas y que realizan menos ejercicio, a comparación de las que son físicamente activas, tienen una taza de desarrollo aún mayor. También es sabido que el consumo de alcohol y el aumento de peso contribuye al desarrollo de algunas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama.

Señales y síntomas del Cáncer de Mama.

Estas son algunas señales que indican la presencia del cáncer de mama en la mujer:

  • Un bulto indoloro que crece en el área del seno o axila.
  • Un cambio inusual en la forma y tamaño del seno. 
  • El pezón puede producir fluido claro o parecido a la pus.
  • Un cambio en el color y la textura de la piel, particularmente en la zona de la aureola.

Las mujeres deben reportar inmediatamente la ocurrencia de uno o una combinación de varios de esos síntomas a su médico para que pueda ser detectado de forma temprana. Dependiendo de la etapa en la que el cáncer es identificado serán usados diferentes tipos de tratamiento, además también difiere la expectativa de vida del paciente. Aquellas personas que detectaron el cáncer en sus etapas más tempranas, tienen una taza de supervivencia a 5 años que va hasta un 100%.

Los procedimientos a continuación están ordenados para establecer la ocurrencia del cáncer e identificar la etapa en la que fue diagnosticado.

Examen físico: Tu doctor examinará tus pechos por medio de palpaciones e inspección visual. La inspección visual se buscarán cambios de color, textura y de contorno del seno. La aparición de pliegues, hoyos y la presencia de úlceras y secreciones pueden significar la existencia del cáncer. Es bueno tener en cuenta que los tumores benignos y los tumores cancerígenos se sienten diferentes al momento del tacto.

Mamografías: Es un procedimiento importante que muestra el desarrollo de los tumores cancerígenos antes de que sean física o visiblemente notables. Para estas pruebas se utiliza la tecnología de los rayos x para el chequeo de la densidad de los tejidos y  los depósitos de calcio. Los avances en la tecnología de las mamografías redujeron drásticamente los casos de mortalidad del cáncer de mama ya que es detectado en etapas en donde es altamente curable.

Ecografías: El  uso de ondas de sonido de alta frecuencia ayuda a la identificación del estado de los bultos en el pecho. Si son sólido, hay una gran probabilidad de que sea cáncer, por el contrario si están llenos de fluidos, probablemente sean tumores que usualmente no son cancerígenos.

Biopsia de cáncer de mama: Cuando se detecta un crecimiento anormal en el seno, se realiza una biopsia para extraer muestras de sus tejidos. Esos tejidos son examinados en un laboratorio para buscar presencias de células cancerígenas. Las biopsias se realizan en tres formas diferentes:
  • Biopsia por aspiración con aguja fina: Se utiliza una fina aguja para extraer muestras de células del área.
  • Biopsia quirúrgica: Es utilizada con el fin de extraer parte o la totalidad del tumor.
  • Biopsia de núcleo: Se utiliza una aguja más grande con el fin de extraer muestras del núcleo del área.

Etapas del cáncer:

Después de la detección del cáncer, el médico determinará la fase de desarrollo para establecer un tratamiento adecuado. Los cánceres se dividen en 4 etapas, aunque existe una etapa inicial que no se suele tomar en consideración, se la hace llamar fase 0.

Fase 0 o Carcinoma in situ: Es la etapa más temprana del cáncer. Aquí, el cáncer todavía está contenido en el área en donde se originó y aún no es invasivo.

Etapa I: El cáncer se solidifica pero aún es menor a dos centímetros. Las células cancerígenas aún no han llegado a invadir otros tejidos y órganos.

Etapa 2: En esta etapa, el cáncer todavía no ha afectado los ganglios linfáticos en las axilas. El tamaño oscila entre dos y tres centímetros.

Etapa 3: Aquí el cáncer tiene más de cinco centímetros y ya ha llegado a los ganglios linfáticos en las axilas o otras áreas alrededor del seno.

Etapa 4: Cuando se produce la metástasis del cáncer, diseminando el cáncer hacia otros órganos de la cavidad torácica, incluidos huesos, pulmones e hígado. El objetivo principal de los tratamientos en esta etapa ya no es curar el cáncer, sino prolongar y mejorar la calidad de vida de la paciente.

Tratamientos:

Los tratamientos para el cáncer de mama generalmente se agrupan en dos métodos:

  • Tratamiento local: Se utilizan métodos en donde se remueven o matan las células anormales en un área en particular. La cirugía y radioterapia son ejemplos de este tipo de tratamientos.
  • Tratamiento sistémico: Usado para el control  y eliminación de las células cancerígenas del cuerpo. Dos ejemplos de tratamientos sistemáticos son la quimioterapia y las terapias hormonales.

Dependiendo de la severidad y la ubicación del cáncer y la condición general de la salud del paciente, se pueden utilizar uno o una combinación de varios tratamientos.

Los tratamientos más comunes para el cáncer suelen ser los procedimientos quirúrgicos. Estos procedimientos se hacen  de dos maneras: Cirugías conservadoras y masectomía. La cirugía conservadora remueve los tumores y algo del tejido sano de sus alrededores, dejando intacto el seno.

La masectomía involucra la remoción completa de toda la mama, usualmente realizada cuando  el tumor ha crecido bastante o se ha extendido hasta la piel. Una disección completa de las glándulas puede ser realizada acompañando la masectomía.

En radioterapia, se utiliza una maquina que emite rayos x para irradiar y dañar el  tumor y así evitar que las células cancerígenas se expandan.  La radiación es utilizada usualmente junto a la cirugía conservadora para eliminar las células malignas, y evitar la metástasis y la recurrencia.

Puede que la cirugía y la radiación no eliminen completamente las células cancerígenas. Para matar las células que se hayan expandido hacia otras partes del cuerpo, la terapia hormonal o la quimioterapia suelen ser usadas. La quimioterapia involucra el uso de drogas que pueden ser suministradas vía intravenosa o de forma oral.
La terapia hormonal se realiza en mujeres con cánceres receptores hormonales positivos. Este tipo de cáncer crece con ayuda de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Para obtener información detallada sobre el cáncer de mama, haz una visita a tu doctor regularmente. Los médicos pueden darte consejos sobre cómo combatir el cáncer y te indicará a qué institución debes asistir para obtener la mejor atención.

Algunas excelentes webs con información sobre el cáncer de mama (y fuentes de inspiración para escribir este artículo):

Cancer de mama en cancer.org
breastcancer.org

0 comentarios: