Debes aprender a conocerte a ti misma, y así poder realizar una autoevaluación en busca de anomalías. foto: freedigitalphotos.net |
Estilo de vida: Debemos evaluar cómo es nuestro estilo de vida. Limitar la ingesta de alcohol, agregar más frutas y vegetales a nuestra dieta y realizar ejercicios regularmente son factores que pueden prevenir el riesgo de cáncer de mama. También es muy importante evitar fumar, controlar nuestro peso evitar la exposición a radiaciones y contaminación ambiental.
Conócete a ti misma: Habla con tus doctores y pide información acerca de los exámenes que tú misma puedes hacerte. Ellos pueden indicarte y darte consejos sobre cómo debes hacerlos. Si sabes cómo deben sentirse tus pechos al tacto, podrás detectar anomalías por ti misma si llegase a ocurrir alguna. En caso de detectar algún bulto que no debería estar donde está, consulta a tu médico inmediatamente.
Socializa: Háblale a tus amigos y conocidos. Pide información sobre sus doctores y establecimientos clínicos. Siempre es una buena idea buscar profesionales de la salud recurriendo a la confianza de la gente que te rodea.
Perseverancia: Si por alguna razón sientes que tienes "algo" y el profesional que elegiste para consultar ignora o descarta tus preocupaciones, se persistente. No tengas miedo de seguir preguntando, después de todo, es TU cuerpo. Si es necesario, busca una segunda opinión.
Síntomas: Un bulto es un síntoma del que escuchamos muy a menudo, pero el 80 por ciento de los bultos suelen ser benignos. Un bulto puede sentirse como una pequeña bola dura en el pecho. Esto no significa que sea cáncer, pero si al cabo de unas semanas se sigue notando o cambia de forma o tamaño, quizás sea hora de visitar a tu doctor.
La picazón persistente, la aparición de bultos en la piel como si de una picadura de insecto se tratara o la descarga de fluidos por el pezón también pueden ser señales de que algo no está bien. Si notas algo fuera de lo común y que continúa por unas cuantas semanas, visita a tu médico.
0 comentarios:
Publicar un comentario